jueves, 16 de junio de 2016

BERCHULES, ALCUTAR

BERCHULES



Por la carretera A-4130, llegamos a Bérchules. El municipio se conoce por Los Bérchules e incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules, con una importante extensión de Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, el tercer pueblo más alto de España.

Esta característica le confiere un paisaje espectacular y una frondosa vegetación que le dio su nombre, “Vergel de la Alpujarra”. Típico de la Alpujarra, calles empinadas, casas blancas coloreadas por las macetas llenas de flores, que llenan los balcones, tiene unas vistas estupendas.

Es de la época Mozárabe, entre los siglos XIII y XIV. Fue durante la época nazarí el momento de mayor esplendor y riqueza, por la formidable producción de sedas (que competían con las más refinadas de Oriente), productos de huerta, vino, frutos secos, esencias aromáticas... que partían hacia otros lugares del Reino de Granada,

cruzando sierra Sulayra o hacia el mar.

 Fue en Bérchules donde se refugiaron los últimos moriscos, siendo el escenario de la muerte de Abén Aboo, último rey moro después de su primo, Aben Humeya a quien asesinó para destronarle, la historia de Bérchules va ligada a la de toda la Alpujarra.

Destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista  fue construida entre los siglos XVI y XVII, sobre una antigua mezquita.

La fuente de las Carmelas, popular gracias a una leyenda que asegura que toda persona soltera que beba de sus aguas encuentra pareja en poco tiempo.


Y  los lavaderos,

Los lavaderos representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases. Típicos de todos estos pueblos



ALCUTAR

Muy cerca de Bérchules. Pertenece al municipio de Los Bérchules. Es muy pequeño, destaca su iglesia de Santa María la Mayor del Siglo XVIIIy una fuente por debajo de la iglesia.

Paisajes muy bonitos, con mucha vegetación




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario