sábado, 4 de junio de 2016

PICENA, LAROLES, JUBAR, MAIRENA




PICENA

Picena es una localidad perteneciente al municipio de Nevada, en la provincia de Granada, se encuentra en Sierra Nevada, en la ladera este de la ribera del río Bayarcal, forma parte de la Alpujarra Granadina oriental, limítrofe con la Alpujarra Almeriense. Mantiene la arquitectura tradicional
alpujarreña, con laberínticas calles estrechas y empinadas, proporcionan una vuelta a su pasado morisco.

Destaca la iglesia del siglo XVI, que fue quemada en la rebelión morisca y reconstruida y luego reformada en el siglo XVIII.

Un pueblo con muchas fuentes, para lo pequeño que es con un agua buenisima

Los paisajes, estupendos










             LAROLES


 

Es un pueblo perteneciente al municipio de Nevada,
de la Alpujarra Granadina, está muy cerca del puerto La Ragua y Bayarcal. Sus orígenes se remontan al neolítico, por los restos encontrados, como toda la Alpujarra su pasado fue morisco y se nota en sus calles estrechas, está en la ladera de la montaña a sí que son todas las calles empinadas, por las cuales hay muchas plantas, hay rosas y geranios por casi todas las calles, aquí y en los demás pueblos que iré mostrando de esta zona.También destaca las chimeneas, tienen una forma curiosa.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está situada en la plaza de la Iglesia Construida en el siglo XVI; lo que más destaca de ella es su famosa torre, añadida en el siglo XVIII y coronada por una cúpula única en La Alpujarra.
Están los lavaderos, que aun funcionan, las fuentes, una tiene una virgen llamada Reina de los Ángeles que perteneció al único superviviente de una familia que la hicieron mártir por ser martirizados cuando las rebeliones moriscas, cuando la casa se vendió la pusieron en la fuente

Merece la pena llegar hasta allí, pueblo blanco, limpio, tranquilo y se respira aire puro.

 Los paisajes son espectaculares se ve toda la montaña con
 sus cultivos de olivos, vides y almendros y sus huertas con 
grandes higueras y frutales.








                        JUBAR
 

Es el pueblo más alto del municipio de Nevada, está en la carretera A-4130, pasado Laroles, antes de entrar, nos encontramos con el rio, está todo el camino con mucha vegetación muchas higueras, castaños, el paisaje es estupendo. Es un pueblo tranquilo, pequeño, como si no hubiera pasado el tiempo.
Destaca la iglesia, que tiene una cruz cristiana y una estrella de David símbolo judío, es del siglo XVI luego lo más seguro que fuese una mezquita, por el origen morisco de toda la zona.
El lavadero, antiguamente punto de reunión de las mujeres, están las eras,
Y vimos un labrador con sus mulos. No dejen de visitar estos pueblos porque son una maravilla.







  
                                        MAIRENA
                 

 
Mairena
Pertenece al municipio de Nevada, es uno de los pueblos blancos mejor conservados de la Alpujarra andaluza.
Geranios, Rosas y Margaritas por casi todas las calles, esa blancura y ese colorido lo hace precioso. Conocido por sus privilegiadas vistas, desde el mirador de la ermita, puede contemplarse la Sierra de la Contraviesa, la Sierra de Gador, Sierra Nevada y más de 10 pueblos de los alrededores, de ahí que Mairena sea conocida con el sobrenombre de “el Balcón de la Alpujarra”.

Destaca la iglesia del siglo XVIII, de estilo Mudéjar. La construyeron sobre otra antigua que estaba en mal estado.

Por encima del pueblo, se encuentra un conjunto de 7 eras realizadas con grandes piedras planas y con finalidades agrícolas. Aquí es donde, a finales de julio, se trillaba la mies utilizando una pareja de mulos. Todo el proceso iba dirigido por el "trillaor" que iba subido en un trillo de madera. Desde aquí se ve todas las sierras.

Se ven en la ladera del rio varios castaños grandes que deben de ser muy antiguos.
 
 
 


Y los olivos, almendros y vides y parras por todas las laderas. Producen aceite y  vino por toda la zona.  Si se quiere quedar allí unos días hay varios alojamientos, bares y restaurantes, por todos estos pueblos de la Alpujarra

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario