jueves, 8 de septiembre de 2016

BENECID, HIRMES, GUARROS



BENECID
Pueblecito perteneciente al municipio de Fondón, situado en el valle del Andarax, entre Fondón y Fuente Victoria, en las faldas del sureste de sierra Nevada, muy cerca del rio Andarax. Por la carretera A- 348.
Es un lugar tranquilo y bonito. Sus orígenes son de la prehistoria por estar situado casi a la vera del rio y por sus tierras fértiles, su mayor esplendor fue en época árabe, como toda la zona de la Alpujarra. Después de la expulsión de los moriscos, fue repoblada con castellanos viejos procedentes de diferentes lugares de la península, los cuales trajeron sus costumbres, aunque quedaron muchas costumbres árabes.
Destaca la iglesia de San Juan del siglo XVI, varias fuentes de piedra la era y unos restos de las minas de hierro.
Rodeado de olivos, almendros y parras o viñedos, además de otros árboles frutales, hace que tenga unos paisajes estupendos.







HIRMES
Situado entre la sierra de La Contraviesa, la sierra de Gador y sierra Nevada. Pertenece al municipio de Berja. Se llega desde Berja.
Un barrio muy pequeño, pero tranquilo, donde destaca la iglesia de Santa María del siglo XVII, la fuente de Hirmes también lavadero.
Muy buenos paisajes.












GUARROS
Barriada del municipio de Paterna del rio, cuatro casillas y una ermita. En la edad media tubo mucha importancia sus baños termales de agua minero-medicinales. Los paisajes son muy bonitos.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario