jueves, 1 de junio de 2017

SENDERO DEL CASTAÑO MILENARIO DE LAROLES



SENDERO DEL CASTAÑO MILENARIO DE LAROLES
Empezamos a seguir un camino que parte del mirador de la ermita y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de La Loma, por el que continuamos, este tramo está poco señalizado, gracias a un lugareño que nos informo, empezamos bien, a partir de dejar el zoco si está bien señalizado. Llegando a unos 1.200 metros de altitud mas o menos, las vistas se hacen inmejorables, ya que se podrá ver casi toda la Alpujarra: al poniente la Granadina y al levante, la Almeriense. Se ve Jorairátar en la sierra de la Contraviesa, también se distingue perfectamente Bayarcal, Lucainena, Cherín y Picena, según las curvas del sendero.
Este camino trae añoranza de otras épocas, por ser Camino de Arrieros y Cañada Real que comunicaba las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete, La Abuxarra y El Sened. La primera aportaba seda, vino y hortalizas, la segunda cereales.
A 1350 metros de altitud, cruzaremos por el puente de madera, el río Laroles, (aquí vemos una pequeña cascada), y comenzaremos a descender, junto una acequia, para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo. Por todo este camino, desde cruzar el puente hay un castaño con otro, hay muchos de gran tamaño, pero el más grande, monumental, es el denominado castaño milenario, lo había visto en fotos, pero es digno de ver al natural.
Continuaremos un rato acompañados del GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que aún siendo la bajada más fuerte, nos adentrará en zonas de agricultura tradicional de montaña. Aquí, en este camino hubiéramos necesitado un sable o algo parecido, porque el camino parece una selva, no se ve la vereda de la vegetación que hay, la bajada está un poco difícil pero es bonita, vas viendo todos los cultivos como si estuvieras en otra época, la acequia en uso y otra muy antigua que está vacía.
Por último, llegamos a la carretera que se tomará a mano izquierda para ya llegar a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles.
Y terminamos el sendero después de siete horas más o menos, parando para hacer fotos de los bonitos paisajes, comer y reponer fuerzas, y cuidando de que nuestra compañera (nuestra perrita) Chusca no le faltara agua, se lo pasa pipa, muy feliz de acompañarnos y de disfrutar como nosotros de la naturaleza.






 




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario