jueves, 21 de julio de 2016

BARRANCO POQUEIRA




              BARRANCO POQUEIRA



El barranco del Poqueira, situado en la falda sur de Sierra Nevada en plena Alpujarra Granadina, es un impresionante barranco formado por el río del mismo nombre que nace en la zona central de Sierra Nevada y transcurre en dirección sur hasta el río Trevélez.


En su margen izquierda, y situados entre los 1.058 m y 1.436 m de altitud se encuentran colgados de las laderas del valle, escalonados sobre el barranco, los tres pueblos más bellos de las Alpujarras: Capileira, Bubion y Pampaneira. Las joyas de la Alpujarra, tres localidades pintorescas que han sabido conservar su arquitectura original, una arquitectura cuyos orígenes los encontramos en las tribus bereberes que poblaron estas tierras. Increíble es visitar sus empinadas y estrechas calles con sus casitas dispuestas unas sobre otras, de forma escalonada siguiendo la pendiente de la montaña. Forman parte, sus términos municipales, del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Saliendo de Pitres  por la A-4132 dirección a Capileira, llegamos a un cruce en el que cogeremos la A-4129 para Bubión y Capileira.

De vuelta, para ver Pampaneira, al llegar al cruce cogemos la carretera A-4132 dirección Pampaneira.

Desde esa parte se ven los tres pueblos encajados en el barranco, una vista impresionante. Son los más bonitos de la Alpujarra, tienen mucho encanto y están muy bien conservados.

               CAPILEIRA

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece la mejor de las vistas del Barranco desde los distintos miradores que posee, y concretamente desde las Eras de Aldeire desde donde se pueden contemplar hacia el norte del Barranco, las cumbres del Mulhacén y el Veleta. El pueblo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura tradicional alpujarreña, caracterizada por sus casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.

Sus tinaos, lavadero, chimeneas, calles estrechas, es muy bonito y tranquilo, tiene restaurantes, alojamientos rurales, hoteles etc. Destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII.





                  BUBION
Por debajo de Capileira, a una altitud sobre el nivel del mar de 1290 metros.




Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En días claros se puede ver a la vez el Mar Mediterráneo y Sierra Nevada desde el mismo punto.




Sus casas blancas con muchas macetas, fuentes, los tinaos, el lavadero, sus tejados lisos con las chimeneas tan particulares, muy típico de la Alpujarra, tranquilidad y aire puro.



La iglesia del Rosario, La encontramos en la parte inferior del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento, en la Plaza de dicho sitio.




Edificado en el S.XVI y reformada un año después. Con estilo mudéjar y estructura simple. La torre sirvió de castillo en el S.XVI para la defensa de Aben Humeya.






             PAMPANEIRA
Nada más llegar, se ven las jarapas colgadas por los muros, muchos negocios artesanales, mucha vida para lo pequeño que es, aunque también es tranquilo como Bubion y Capileira, es muy típico Alpujarreño
Destaca la Iglesia de la Santa Cruz de Pampaneira, del siglo XVI, se encuentra situada en el centro de la población, en la denominada Plaza de la Libertad. Destaca en el conjunto del pueblo por el color ocre de sus tejas y del ladrillo de sus muros.

 




























































































































































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario