lunes, 13 de junio de 2016

CADIAR, NARILA, YATOR



                CADIAR

Se encuentra situada en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y la Contraviesa. Goza de una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña. La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra  Media y La Taha, que junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa. La historia y el origen de Cádiar como asentamiento urbano se remontan a la época árabe. La historia de Cádiar va pareja a la del resto de pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo nazarí, cuando toda La Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Entre 1568 y 1571 se produjo la denominada como Rebelión de las Alpujarras. Fue uno de los capítulos más relevantes de la historia de Cádiar. Este municipio fue uno de los epicentros de esta rebelión. Según Pérez de Hita, Abén Humeya se coronó en Cádiar bajo un olivo con una corona que provenía de una Virgen rodeado del pueblo y jurando sobre el Corán.


 Cádiar se ubica en un valle al margen del rio Guadalfeo en La Alpujarra oriental de Granada, al sur del macizo de Sierra Nevada. El municipio de Cádiar, comprende también a Yator y Narila. El municipio está bañado por el río Guadalfeo (río Cádiar) y el río Yator.  Cádiar presenta, un rico patrimonio natural. Sus bosques, sus alamedas, barrancos, ríos y fuentes, todo muy tranquilo y bonito, aire fresco y agua buenísima.


La iglesia actual, es a la que se le denominaba en el siglo XVI como iglesia “nueva”.

Hoy día se la conoce como la iglesia de Santa Ana.


La Ermita de san Blas de Cádiar, ubicada al sur de Cádiar en una plaza, está consagrada a san Blas, del siglo XVIII.




 
NARILA
 


De Cádiar nos fuimos a Narila, que está a 1km más o menos. En el desvío que cogimos hay una cafetería que si se pasan, verán lo estupenda que és, que sigan así muchos años. (El rincón de frade)
Narila, está calificado como paraje natural. Pequeñito y típico pueblo Alpujarreño, destaca por su esencia morisca y  sus parajes naturales.
En Narila destacan sus calles empinadas y estrechas, sus casas blancas, sus balcones floreados y sus tinaos.
Destaca la iglesia de San Esteban del siglo XVI.
La ermita de santa Rita que está subiendo una cuesta (menuda cuesta), pero merece la pena









YATOR
 

Yator se encuentra muy cerca de Cádiar en la A-348.
 

Es un pueblo muy pintoresco, está en la orilla del  rio Yator, y en la fuente de la plaza se oye el transcurrir de las aguas, que va a la fuente, el paisaje es muy bonito.

Destaca además de la iglesia de San Sebastián del siglo XVI, un tinao antiquísimo y largo, también un Arco muy antiguo, posiblemente del año 1501.

Un pueblo bonito y tranquilo