lunes, 20 de junio de 2016

UGIJAR , CHERÍN



UGIJAR
 El municipio de Ugijar está formado por los núcleos de Ugíjar, Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras, situada en el valle del río Nechite, se considera la "puerta de entrada" a la provincia de Almería. Está en la carretera A-348
 Su origen entre historia y leyenda, se relaciona con el oro de su tierra. Tal vez por ello, en la Antigüedad, los griegos remon­taron el río Adra para buscar el oro de la Rambla de Don Durón. Pero, sin duda, la realidad histórica de Ugíjar co­mienza con la ocupación islámica. Ugíjar fue prota­gonista de varias sublevaciones contra el poder cen­tral de Al Ándalus. Durante la época nazarí, configuró su ca­rácter de núcleo administrativo. Cabeza de taha, de ella dependían diecinueve luga­res, en el centro de Las Alpujarras. Desarrolló entonces una economía próspera de productos de huerta, vinos, frutos secos, esencias aromáticas y una formidable producción artesanal de alfarería y telares de lana y seda, destinados en gran parte a la exportación hacia los circuitos co­merciales del Mediterráneo y en otros casos, al pago de parias al reino de Castilla. Lograda la total incorporación a Castilla en 1.493, se establecía en Ugíjar la Alcaldía Mayor de toda La Alpujarra, como centro político, adminis­trativo y judicial. Se convertía también en el centro religioso de La Alpujarra. Se abrió entonces una difícil etapa de convivencia entre cristianos vie­jos y mudéjares hasta su explosión final el 24 de di­ciembre de 1.568 en la conocida Rebelión de los Moriscos, una guerra de gran dureza que duró tres años y puso en jaque a Felipe II. La iglesia primiti­va fue incendiada y, según consta en las Actas de los Mártires, fueron martirizados entre 240 y 300 cristianos.
Una nueva etapa se abría marcada por el trauma de la guerra y una mentalidad martirial se desplega­ba en toda su amplitud. Ujijar, como así se la denominó durante la modernidad, se afirmaba como Capital de La Alpujarra, con ju­risdicción sobre cuarenta concejos y en 1.782 se convertía en sede de un Corregimiento por nom­bramiento real. El día 1 de mayo de 1.894, doña Ma­ría Cristina, Reina Regente de España, concedía a Ugíjar el título de Ciudad y a su Ayuntamiento, el tratamiento de Ilustrísimo.
Destaca la Iglesia de Ntra. Sra. del Martirio. La portada del siglo XVI, que aunque muy restaurada, conserva los principales elementos típicamente Mudéjares
Ermita de San Antón
 
La fuente del Arco, que tiene seis caños y varias fuentes más unas más antiguas y otras más modernas, por toda la Alpujarra hay fuentes por todos lados, esto proviene de los moriscos, que sabían aprovechar muy bien el agua.
Aquí encontramos varias casas señoriales, y el convento franciscano de San Juan Bautista, fue fundado en 1646



 


 

 








CHERIN


Situada en el margen derecho del río Cherín (nombre que toma a su paso por éste pueblo el Río Adra) Entre naranjos, olivos y almendros, asoma Cherín, por la carretera A-348 del límite provincial con Almería, lo cual le sitúa en la puerta de entrada oriental de la Alpujarra de Granada. En sus calles aún se puede observar el estilo típico que caracteriza a la Alpujarra, calles serpenteantes y estrechas, numerosas fuentes de agua, lavadero público y casas bajas y encaladas y cubiertas planas con aleros de pizarra.




Destaca le iglesia de San Bartolomé Apóstol.Construida en el siglo XVII. Como muchas iglesias de la Alpujarra es posible que su origen fuera la antigua mezquita, adaptada a templo cristiano y también fue saqueada por los moriscos en la llamada Rebelión de los moriscos de La Alpujarra.