martes, 28 de junio de 2016

TURON,



                       TURON



Turón pertenece a La Alpujarra Granadina, en el límite oriental de la Sierra de la Contraviesa, está muy cerca del pantano Beninar, por la carretera GR-6202. Como núcleo de población se remonta a la época del Imperio Romano, y eran explotadas sus minas de plomo hoy abandonadas. Durante la ocupación islámica perteneció a la tahá del Gran Cehel y vivió un tiempo de tranquilidad y prosperidad al abrigo de los cerros que rodean el casco urbano y que le proporcionan cierta seguridad además de un clima más benigno que el del resto de la comarca. Como toda la zona, apoyó a los moriscos durante su sublevación y al ser éstos derrotados y expulsados se quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado con colonos de otros reinos de España. Uno de los pocos lugares donde no se cometieron actos violentos contra los cristianos cuando se produjo la rebelión de los moriscos.

Típico pueblo Alpujarreño, casas escalonadas con floridos y coloridos balcones, calles estrechas y empinadas, blanco y tranquilo.


Está dividido por la rambla y esta divide sus dos monumentos religiosos  más destacados, la iglesia de la Encarnación del siglo XVIII y la ermita de San Marcos, también destacan varias eras y el lavadero.