jueves, 30 de junio de 2016

MURTAS, MECINA TEDEL, COJAYAR



MURTAS


Está en la parte suroriental de La Alpujarra, en la falda del pico Cerrajón uno de los más altos de la Contraviesa, En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo.

A este municipio pertenecen Cojayar  y Medina Tedel. Por los hallazgos arqueológicos se puede asegurar que hubo asentamientos humanos desde el Neolítico, pero el mayor esplendor fue en la época Árabe como por toda la zona. A la expulsión de los Moriscos se quedo despoblada y la poblaron con gente traída de Castilla, Galicia y Asturias, en el siglo XIX despertó una floreciente industria de vinos y seda.

Destaca la Iglesia de San Miguel del siglo XVIII de estilo Neoclásico, monumento religioso de los más destacados de La Alpujarra, también está la Ermita de Santa Cruz. Un lavadero y varias fuentes , sus calles empinadas y sus casas blancas, coloreadas por las macetas en los balcones, es muy tranquilo y tiene unas vistas muy bonitas con mucha arboleda alrededor, muchas higueras, almendros, olivos, parras y vides.

Sus principales industrias están relacionadas con estos cultivos.
 




MECINA TEDEL


Es una muy pequeña localidad perteneciente al municipio de Murtas, aquí  destaca la Iglesia de San Fernando del siglo XVII.

Solo tiene unas pocas casas, eso sí, blancas y con flores.

Muy buenas vistas.






COJAYAR




Perteneciente a Murtas, muy pequeño, destaca la iglesia de San Antonio del siglo XVII.