lunes, 11 de julio de 2016

LOBRAS, TIMAR,



LOBRAS


Lobras, está situada en la ladera sur de Sierra Nevada, por su término municipal pasa el rio Guadalfeo, es uno de los pueblos más pequeños de la Alpujarra, con su misma historia y su misma arquitectura, como un viaje al pasado. Antaño fue famoso por sus telares, fábricas y minas de mercurio, y por su seda. Para llegar desde Almería, se coge la carretera A-348, pasado Cádiar, encontraremos el cruce para Lobras, la carretera GR-9023.

Desde  su mirador se puede ver la sierra de la Contraviesa, Sierra Nevada, sierra de Gador y de Lujar, tiene unos paisajes muy bonitos,

Calles estrechas y empinadas, casas blancas y coloridas por las plantas y flores. Está el lavadero, las fuentes, los tinaos, la era desde donde hay unas vistas estupendas. Pequeño pero bonito y muy limpio.

Destaca la iglesia de San Agustín del siglo XVIII, estilo Mudéjar.









                TIMAR 

Saliendo de Lobras, seguimos por la GR-9023 y llegamos a Timar, por una carreterilla un poco peculiar, yo digo que estos pueblos son la Alpujarra más profunda, por su poca comunicación con las demás localidades, pero merece la pena. Pertenece al municipio de Lobras, antiguamente estaba en la taha de Juviles, se remonta a la época romana tardía, por los restos encontrados. Antaño fue famoso por sus telares, fábricas y minas de mercurio, y por su seda, como Lobras, en la época musulmana. Sus calles estrechas, empinadas y con flores, destacan los tinaos, el lavadero y su iglesia del Santo Cristo de la Ascensión de estilo mudéjar del siglo XVI.