jueves, 14 de julio de 2016

BUSQUISTAR, PORTUGOS



BUSQUISTAR


Después de salir de Trevélez. Llegamos a Busquístar por la carretera A-4132. Situado a la orilla del rio Trevélez, caudaloso incluso en verano debido a las nieves del Mulhacén; los paisajes son extraordinarios, lleno de castaños, pinos, higueras, nogales etc. por todos lados.

Al sureste de la población, en la cumbre de un cerro cercano al que da nombre, hay restos de un asentamiento medieval mozárabe conocido como La Mezquita, donde pudo estar el origen de la población actual.
De origen

árabe
Como el resto de la comarca, sufrió la represión que tuvo como consecuencia la sublevación y posterior expulsión de los moriscos que lo habitaban. Más tarde, al término de la guerra, fue repoblado con colonos procedentes de otras regiones.

Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra, y por su término transcurre la Ruta Medieval.

Típico Alpujarreño, con sus casas perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña, calles empinadas y estrechas, sus tejados y chimeneas típicas de la Alpujarra, sus tinaos, lavadero y fuentes, todo muy bonito y tranquilo.

Destaca la iglesia de San Felipe y Santiago del siglo XVI, debió construirse en el segundo tercio del siglo XVI y fue quemada en la rebelión de los moriscos, diciéndose misa en 1578-79 en una antigua y que probablemente se trataría de una mezquita.

Entre el siglo XVI y XVII se volvió a edificar.









PORTUGOS


Situada entre Busquístar y Pitres por la carretera A-4132.

Típico Alpujarreño. La estructura y arquitectura del pueblo es herencia musulmana. Sus orígenes probablemente son romanos pero fue en época árabe cuando de desarrolló plenamente. Tras la guerra de la Alpujarra, los moriscos del Reino de Granada fueron expulsados, con lo que sus tierras quedaron despobladas. Por ello el rey Felipe II organizó una repoblación general de todo el reino. El lugar de Pórtugos fue repoblado con 72 vecinos contando con un beneficiado y un sacristán.

Poco antes de llegar a Pórtugos nos encontramos con la ermita de la Virgen de las Angustias, de construcción muy sencilla, destaca por su sobriedad en el Paraje Natural de Fuente Agria, rodeada de castaños centenarios y con un manantial a sus pies. De especial veneración en la comarca. Este manantial es Fuente Agria, Fuente de Agua ferruginosa, con propiedades curativas, antiguamente había unos baños para aprovechar sus virtudes.

Al otro lado de la carretera, enfrente de la ermita,  nos encontramos una maravilla de la naturaleza, se llama El Chorreón es de una belleza impresionante. No dejen de visitarlo, hay que bajar unas escaleras para poder verlo. PRECIOSO.

Dentro del pueblo destacan los tinaos, lavaderos, fuentes y la iglesia de La Encarnación, se construyo a mediados del siglo XX, sobre otra que había del siglo XVI