martes, 26 de julio de 2016

SOPORTUJAR, CARATAUNAS



            SOPORTUJAR

Salimos de Pampaneira y seguimos por la carretera A-4132 y llegamos a Soportújar. En el parque natural de Sierra Nevada

Antes de entrar nos encontramos con una maqueta del pueblo  muy original, más adelante está la Cueva del ojo de la Bruja y ya en el pueblo en la plaza una fuente referente a las brujas, haciendo pócimas ,muy curioso y bonito.

La historia de Soportújar es afín al resto de los pueblos  de la Alpujarra, musulmana hasta el siglo XVI, luego fue repoblada por cristianos de castilla, Extremadura, levante etc.

Su arquitectura es típica de la Alpujarra, calles estrechas y empinadas, casas blancas y unas con otras enclavadas en la ladera de la montaña, soportales o tinaos, parece ser que de ahí viene su nombre, de los soportales.

Lo más destacable es la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI de estilo mudéjar, construida sobre una mezquita, es también destacable, la plaza con la fuente de las brujas y un mirador, con muy buenas vistas.

 


 















            CARATAUNAS

Seguimos la carretera A-4132 y llegamos a Carataunas. Al entrar al pueblo nos encontramos con una fuente grandísima con unas manos entrelazadas, que está muy bonita.


Es pequeñito pero bonito, como toda la Alpujarra, típica arquitectura Alpujarreña. Es muy tranquilo como su nombre indica,
parece ser que su nombre antiguo (Caratamuz) es sinónimo de tranquilidad, y la verdad es que es muy tranquilo. Comparte la historia de toda la Alpujarra, su mayor esplendor lo tuvo en la época árabe, con la producción de la seda.

Lo más destacable es la iglesia de San Marcos del siglo XVI.