miércoles, 24 de agosto de 2016

LAUJAR DE ANDARAX



        LAUJAR DE ANDARAX
Municipio situado en la Alpujarra Almeriense, en la ladera sur de Sierra Nevada, en el valle de Laujar, en la cuenca alta del rio Andarax, entre Sierra Nevada y la sierra de Gador. Por la carretera A-348, entre Fuente Victoria y Alcolea.
Tierra del vino de mesa, del aceite y de la almendra.
Laujar tiene mucha historia, sus orígenes son de la época del bronce, época romana y la árabe, fue la última capital de Al-Ándalus, ultima residencia de Boabdil, aquí murió su esposa Moraima, la ultima sultana.
Tuvo un gran apogeo con la industria de la seda y la lana. Posterior mente con la uva de Ohanes. Su actividad minera también fue muy importante, hoy día su industria vinícola es lo más importante.
Su patrimonio monumental es muy destacado.
La iglesia de la Encarnación del siglo XVI, construida sobre una mezquita, de estilo mudéjar. El convento de San Pascual Bailón del siglo XVII, hoy día está en ruinas. Ermita de la Virgen de la Salud del siglo XVII-XVIII. Casa señorial de los Moya, casa del vicario del siglo XVIII las dos. También hay numerosos pilares o fuentes y los lavaderos. El nacimiento y en general, es todo digno de visitar, está enclavado en un lugar privilegiado donde los paisajes son estupendos, en invierno se ve sierra Nevada llena de nieve y en verano hay mucho frescor, todo lleno de vegetación por alrededor