jueves, 10 de noviembre de 2016

ADRA (ABDERA)


 
                    ADRA

Se encuentra al sureste de Sierra Nevada en la Baja Alpujarra, en la costa, se llega por la A-7 de Almería –Málaga. Es el cuarto pueblo más antiguo de España.

Abdera (Adra) es una fundación fenicia, apagada por los Tartesos y reavivada por los griegos, cartagineses y romanos. Por los restos arqueológicos encontrados hay un pasado Púnico a partir del siglo IV a.c.

 Se hace patente la presencia romana (siglo II a.c.) durante tres siglos, siendo en el primero cuando tiene su mayor esplendor. En la época musulmana también fue importante, por su puerto, todavía quedan restos en la ciudad, de la torre vigía.

El dominio musulmán (siglo IX) tuvo gran importancia y auge como en toda la Alpujarra .En el siglo XVI Adra tuvo gran importancia en la economía, fue vía de acceso para la exportación de productos de toda la Alpujarra, pero es el cultivo de la caña de azúcar y trasformación en productos, el principal motor de la economía Abderitana, hasta mediados del siglo XX. Hoy día es la agricultura la base económica de Adra, aunque no hay que olvidarse de la pesca.

Destaca la iglesia de Sta. María de la Encarnación del siglo XVI, a través de los siglos se fue agrandando y reformando y en el siglo se construyo el camarín de la Inmaculada Concepción dándole a la iglesia este nuevo nombre. También destaca los restos del amurallado del siglo XVI. Su función consistía en la defensa del litoral del reino cristiano.

La torre de los perdigones, pertenece a la antigua fábrica de fundición de plomo.

La fabrica azucarera y también encontramos el Molino del Lugar