El trovo constituye una especie de poema popular,
generalmente improvisado y a veces dialogado, que es cantado con acompañamiento
instrumental. La fiesta del trovo aparece como espectáculo no profesional;
supone un ejercicio lingüístico de ingenio y adopta diferentes orientaciones en
su contenido: filosófico, de actualidad, satírico, burlesco, amoroso, lírico,
panegírico.
Todos
los años hay un festival de trovos en La Alpujarra.
El Festival de Música
Tradicional de la Alpujarra,
es la manifestación más importante del folclore
alpujarreño.
Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo
de agosto,
en alguna localidad de las Alpujarras granadina o almeriense, que varía para cada ocasión. Tiene
carácter de concurso, otorgándose varios premios según
especialidades.
El Festival se complementa con
una feria
de productos artesanales y de oferta gastronómica
y turística,
y con unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas. La principal función de la Comisión, de
este festival , que cada año se celebra en una localidad diferente en toda La
Alpujarra, es velar por que el Festival se mantenga fiel a su filosofía de
recuperación del folclore tradicional, del trovo, de la música
y el baile
de la zona. Este festival es muy conocido y recoge a muchísima gente
El
trovo es la luz más pura
que a mí me va iluminando,
con él me voy alumbrando
el campo de mi cultura.
Sino soy una figura
soy un trovero genial
y en este mundo ambiental
hay una gracia conmigo,
que todo lo que yo digo
es de la luz natural
que a mí me va iluminando,
con él me voy alumbrando
el campo de mi cultura.
Sino soy una figura
soy un trovero genial
y en este mundo ambiental
hay una gracia conmigo,
que todo lo que yo digo
es de la luz natural
Yo voy
a trovar, Miguel,
ahora que estoy a tu lao.
Si te encuentras preparao
tú me vas a responder
y que te conste saber
que en décima y en quintilla
tú no olvides que el Sevilla
para el trovo es muy largo
y soy aquél perro galgo
que acuesta arriba te pilla
ahora que estoy a tu lao.
Si te encuentras preparao
tú me vas a responder
y que te conste saber
que en décima y en quintilla
tú no olvides que el Sevilla
para el trovo es muy largo
y soy aquél perro galgo
que acuesta arriba te pilla
Hermosa Virgen de Gádor
que estás al pie de la sierra,
ruega por los mineritos
que están debajo de tierra
que estás al pie de la sierra,
ruega por los mineritos
que están debajo de tierra
Este tiempo traicionero
me ha enredado con su trama,
puso a mi mujer en cama
y a mí a hacer de cocinero.
A veces me desespero,
no sé encontrar los aliños,
trato al fuego sin cariño
porque se apaga la tea
y me hace la humarea
llorar lo mismo que a un niño
me ha enredado con su trama,
puso a mi mujer en cama
y a mí a hacer de cocinero.
A veces me desespero,
no sé encontrar los aliños,
trato al fuego sin cariño
porque se apaga la tea
y me hace la humarea
llorar lo mismo que a un niño
A UNA MARIA
Qué guapa eres María,
tu sonrisa me disloca
y por besarte tu boca
María mi vida daría.
Y aún estando en agonía
emprendamos dulce roce
intróito de mutuo goce
colocándonos los dos
como agujas del reloj
a tiempo de dar las doce.
MARIA NO SE CALLA
Las gracias te doy por
el piropo que me ofreces,
que la verdad descarneces
víctima de un grande error.
Impulsado por dolor,
porque tu mal no remedia
tu triste ilusión se asedia.
Y de emprender algún roce
tu aguja en vez de las doce
imita a las seis y media.
Qué guapa eres María,
tu sonrisa me disloca
y por besarte tu boca
María mi vida daría.
Y aún estando en agonía
emprendamos dulce roce
intróito de mutuo goce
colocándonos los dos
como agujas del reloj
a tiempo de dar las doce.
MARIA NO SE CALLA
Las gracias te doy por
el piropo que me ofreces,
que la verdad descarneces
víctima de un grande error.
Impulsado por dolor,
porque tu mal no remedia
tu triste ilusión se asedia.
Y de emprender algún roce
tu aguja en vez de las doce
imita a las seis y media.