PRESENTACION DESDE EL EJIDO



Soy Conchi, estoy casada, tengo tres  hijos, y vivimos en El Ejido, Almería, España.
Es un pueblo grande, basado en la agricultura intensiva, bajo plástico. Está muy cerca de la playa, en la costa están las barriadas de Almerimar, Matagorda y Balerma. Muy cerca, al norte, en la sierra, de Sierra Nevada, la Contraviesa y sierra de Gador, están Las alpujarras Almerienses y Granadinas, y de eso va este blog, de contar un poco cómo son sus pueblos, su historia, su gastronomía, cultivos, etc.  Sus sierras y sus costas,(porque historicamente, las costas también pertenecen), la sierra se la Contraviesa, sierra Nevada, sierra de Gador, con muchas imágenes. También pondré entradas de otros pueblos que no son de Las Alpujarras, pero por ello no son menos; son pueblos muy bonitos y paisajes impresionantes como las playas de Cabo de Gata.

Se puede consultar en estos enlaces: 




EL EJIDO

Uno de los municipios más jóvenes de Almería, puesto que es municipio desde el año 1981.Antes pertenecía a Dalias, llamándose el campo de Dalias. Pero en la antigüedad pasaron diferentes civilizaciones, dejando su rastro, una de ellas fueron los romanos, dejando el Daimún, (mausoleo funerario) muy bien conservado, y también un mosaico de la villa romana.

En la época musulmana, estas tierras quedaron organizadas para el regadío, eran tierras fértiles y servían para que el ganado de los pueblos de Sierra Nevada viniera a  pastar las hierbas anualmente, también dejaron un sistema de aljibes para el uso de sus habitantes. Con la llegada de los viejos cristianos, se empezó a cultivar cereales, mas tarde se convirtió en tierras de regadío cultivando parra, la uva de mesa que fue uno de los principales cultivos de Almería en el siglo XIX exportándola a muchos países. El ejido era entonces un campo lleno de cortijos que se fue convirtiendo en un gran pueblo. A mediados del siglo XX llego el cultivo en invernaderos, hasta nuestros días.

Destaca como monumento el mausoleo funerario Daimun, el yacimiento arqueológico, de Cía Vieja, la torre de Balerma construida en época de Carlos III, para la defensa del reino de Granada y el castillo de Guardias Viejas del siglo XVIII. La iglesia de San Isidro Labrador de mediados del siglo XX
 


 






 


 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario