jueves, 24 de noviembre de 2016

LA CALAHORRA



                LA CALAHORRA

Por el puerto La Ragua en la Alpujarra (por donde hace muchos siglos cruzaron los árabes para asentarse en la Alpujarra) nos dirigimos a la Calahorra, también se va por la autovía A-92.Al pie de Sierra Nevada.

Perteneció a la jurisdicción del marquesado del Zenete .Hoy día es un municipio que pertenece a la comarca de Guadix. Lo que más se distingue es su castillo.

Hay confirmaciones de asentamientos humanos, en el neolítico, la edad de bronce, la cultura del Argar, fenicios, romanos, los árabes en esta época tuvo toda la zona mucha riqueza, con la reconquista de los cristianos y la expulsión de los moriscos, la Calahorra queda deshabitada y la repueblan con gentes de otras regiones, queda estancada económicamente por du mala comunicación hasta la construcción del ferrocarril.

El castillo se cree que fue construido, en la colina, sobre una fortaleza de la época visigoda y reconstruida en época árabe, el actual se construye en el siglo XVI.

También destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación del siglo XVI de estilo mudéjar, hay una casa señorial, ya abandonada, pero  que en sus tiempos fue excelente, hacían grandes fiestas (nos dijo un lugareño) es o fue un palacio de un noble dueño de extensos  terrenos labrados.